Notas Informativas

NOTAS INFORMATIVAS

La selección de los pacientes se realiza mediante una búsqueda estructurada de personas con infecciones bacterianas recurrentes con ayuda del Médico especialista; previa valoración médica que permita determinar los signos y síntomas clínicos característicos de la patología respectiva.

Una vez seleccionado el paciente previa valoración clínica se realizará la toma de muestra respectiva (Frotis de garganta; hisopado nasal; frotis de lesión en piel y tejido; frotis vaginal) con las condiciones adecuadas para la toma de muestra, dichas condiciones incluyen: estar en ayunas, no realizar enjuague bucal o gárgaras

y en caso de que el paciente se encuentre en tratamiento con antibiótico, debe suspenderlo quince días antes. Las muestras serán tomadas por nuestro personal calificado en nuestros consultorios autorizados y procesadas para la elaboración de la autovacuna en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de los Andes.

Se estima que el tiempo requerido para la elaboración de las autovacunas es aproximadamente un mes, una vez terminada su elaboración serán enviadas a nuestros consultorios, donde se llevará a cabo la aplicación del tratamiento, cuya duración

es de siete semanas aproximadamente, teniendo en cuenta que el paciente deberá acudir dos veces por semana para la aplicación de las dosis.
La administración de las dosis de la autovacuna será realizada por un profesional de Enfermería calificado y certificado.

Una vez terminado el tratamiento inmunoterapéutico, el tiempo estimado para evaluar la efectividad de la autovacuna es aproximadamente de tres meses, la cual se evaluará mediante la erradicación del microorganismo y la remisión de los síntomas, para lo cual se tomara nuevamente una muestra.

COMPOSICIÓN

La autovacuna será realizada con el microorganismo aislado en las muestras respectivas, el cual será inactivado y suspendido en solución salina isotónica estéril, realizando pruebas de control de calidad, siendo elaboradas bajo condiciones ideales y normas establecidas por las legislaciones nacionales: BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

 

PAUTA DE ADMINISTRACIÓN

La aplicación del tratamiento consta de trece dosis, que deben ser administradas dentro del periodo de siete semanas con intervalos de tres a cuatro días, las cuales inician con una dosis de sensibilidad de 0.03 ml, seguidas por las once dosis que van incrementando 0.05ml de cantidad, y por último la dosis de refuerzo de 0.50 ml, que se administra quince días después de la última dosis.
Se administrará vía intradérmica a nivel del deltoides, alternando ambos brazos para cada aplicación de la dosis.

 

INTERACCIONES

La Autovacuna es un producto Biológico de tipo Fórmula Magistral, que no posee ninguna interacción medicamentosa. Sin embargo, el uso concomitante con los antimicrobianos está contraindicado por la anulación que ejercen estos sobre su efecto terapéutico.

 

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con enfermedades que comprometan el sistema inmune, congénitas, adquiridas (VIH), primarias o secundarias (uso prolongado de esteroides sistémicos, quimioterapia), y embarazo.

 
 

EFECTOS ADVERSOS

No se han observado reacciones adversas graves tras la vacunación. Los efectos adversos descritos son leves: dolor e inflamación en la zona de la administración de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, etc.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VACUNA PERSONALIZADA

VACUNA COMPUESTA POR BACTERIAS ATENUADAS LAS CUALES SON AISLADAS DEL PROPIO PACIENTE. SE PRESENTA RECONSTITUIDA EN UN MEDIO ESTABILIZANTE, QUE CONTIENE COMO MINIMO 1,0 X 10 6 UFC/mL.

INDICACIONES

TRARAMIENTO DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS MULTIRESISTENTES RECURRENTES.

ADMINISTRACION:

SUBCUTANEA O INTRADERMICA EN LA REGION DELTOIDEA

GRUPO DE EDAD:

TODA PERSONA MAYOR DE DOS AÑOS.

ESQUEMA DE VACUNACION:

ONCE DOSIS ASCENDENTES CON INTERVALOS DE TRES A CUATRO DIAS, CON REFUERZO A LOS 15 DIAS.
DOSIS MAXIMA: 0.5 mL.

CONTRAINDICACIONES

LA VACUNA NO DEBE APLICARSE A MENORES DE SEIS MESES. ESTA CONTRAINDICADA EN PERSONAS CON DEFICIENCIA INMUNITARIA GRAVE Y DURANTE EL EMBARAZO.

 

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

PRECAUCIONES QUE DEBA ADOPTAR EL PERSONAL

• No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como cualquier otro ítem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del área de trabajo.

• Usar bata de manga larga o mono quirúrgico, bien abrochados.

• Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que así sea cubrir la herida de manera conveniente.

• Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

• No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.

• No abandonar el área o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

• Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo. Descartar los guantes de látex en un recipiente especial para material biológico.

• No permitir la entrada de personas ajenas y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.

• Usar mascarilla en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biológico en las mucosas bucal y nasal.

• Deberán usarse zapatos cerrados para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto peligroso, por derramamiento o salpicadura.

• Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras en el laboratorio.

• Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas.