Autovacuna Antisinusítica

AUTOVACUNA ANTISINUSÍTICA

Prof. Hernández S. León M.
Cátedra de Microbiología Aplicada.
Dpto de Microbiología y Parasitología.
Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes.
Mérida – Venezuela.
RESUMEN
La cirugía y el uso indiscriminado de antibióticos ha sido la conducta tradicional en el tratamiento de la sinusitis, algunas veces con muy poco éxito, además de que se ha observado reincidencia de la enfermedad unido al elevado costo que conlleva implementar dicho tratamiento.

En el presente trabajo nos propusimos elaborar una autovacuna polivalente a partir de material clínico recolectado de pacientes con rinitis o sinusitis.

Para ello, previo diagnóstico clínico y radiológico de la infección sinusítica, a cada paciente se le tomó una muestra de la región del meato medio y de la región laringofaringe, la cual se sembró en agar-sangre y se incubó a 37º C en condiciones de microaerofilia. Con los microorganismos aislados se procedió a preparar la vacuna siguiendo la metodología señalada por Kolmer. Se trataron 581 pacientes con su respectiva vacuna administrándole dosis crecientes por vía subcutánea, durante 33 a 44 días alternada cada tres a cuatro días; 15 días de iniciado el tratamiento se le administró una dosis de refuerzo, y 6 meses después se aplicó una ultima dosis.

La evaluación médica posterior reveló una efectividad de 77 %. Paralelamente, a 108 de los pacientes con sinusitis se le realizó el estudio bacteriológico, del cual se logró aislar e identificar Streptococcus del grupo viridans en un 23% de los casos. El Streptococcus del grupo viridans ha sido reportado en la literatura, pero con una frecuencia menor, como agente etiológico de la infección sinusítica.

La autovacuna podría constituirse en una alternativa más efectiva y específica contra la sinusitis.